Requisitos para vender online

¿CONOCES LOS REQUISITOS LEGALES DE UN NEGOCIO ONLINE?

Si por fin te has decidido a dar el paso y montar tu web, lo primero que tienes que saber son los requisitos legales de un negocio online.

Para empezar, tienes que estar dado de alta en la Administración como autónomo o como empresa y disponer de tu CIF correspondiente.

Es importante que también tengas claro si quieres vender sólo en España o en el resto de mundo, pues en base a esta decisión, te tendrás que dar de alta o no, en el Registro de Operadores Intracomunitarios. (Si tu empresa es Canaria, consúltanos porque el régimen fiscal es diferente)

El estar online te abrirá un mercado lleno de oportunidades y potenciales clientes.

Tener tu propia web o tienda online está sujeto a una serie de obligaciones legales que deberás de cumplir para no tener problemas en un futuro.

Requisitos legales para vender online

Cuando se vende un producto o un servicio se establece una relación de compra-venta que está formalizada con una especie de contrato de adhesión conocido como Términos y Condiciones de Uso de la página web.

La tienda deberá poner a disposición del usuario y antes de que comience la venta o la contratación del servicio, estos términos y condiciones, mostrando información clara, comprensible e inequívoca sobre las responsabilidades y compromisos que asumimos como vendedores o prestadores de un servicio.

Podríamos decir que toda es información se puede dividir en 4 partes:

Términos y Condiciones de uso de la web:

Es la parte donde se regula la relación con el usuario respecto al acceso de los contenidos y de los servicios que se ponen a disposición a través de la página web.

Son redactadas unilateralmente por el titular de la página tienda online (web) sin posibilidad de que el usuario tengan capacidad de negociación, ya que se trata de un contrato de adhesión.

Política de Cookies:

Es la sección donde se informa, al usuario de la web o tienda online, sobre qué cookies están activas en el sitio web, qué datos de usuario rastrean, con qué propósito y a qué parte del mundo se envían estos datos

Política de Privacidad:

Es el documento legal en el que el titular de la web informa a sus clientes y usuarios sobre los datos personales que se recopilan al navegar en el sitio, cómo se recogen estos datos, donde se almacenan y el tratamiento que se hará de los mismos.

Aviso legal.

El texto donde se informa al usuario quien es el propietario legal de web y se facilitan los datos del mismo.

Plantillas recomendadas https://ayudaleyprotecciondatos.es/modelos-plantillas/

¿Qué tienen que incluir las Términos y Condiciones de uso?

1. Aceptación de las condiciones de uso, dónde se informa sobre:

– Datos que identifican al titular de la página web o de la tienda online, ya sea una persona física o jurídica con la que contrata el usuario.
– Dirección.
– Aviso sobre posibilidad de modificación de las condiciones del contrato de adhesión
– Avisa sobre a quién está dirigida la web o tienda online y de eximición de responsabilidad en caso de no ser el usuario

2. Informar sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial de los elementos que forman la página web, tiene que constar a quién pertenecen y si los usuarios disponen de alguna licencia de uso.

3. Pasos a seguir para contratar un servicio o comprar los productos ofertados en la tienda online.

4. Tiene que haber una descripción detallada de las características del producto o servicio que se ofrecen para comprar o contratar en la web.

5. Detallar bien los precios, hay que informar si los precios que se muestran incluyen o no los impuestos a los que esté sujeto por ley así como si hubiera gastos de envío, si están incluidos en el precio.

Hay que detallar si los impuestos están o no incluidos en el precio que se muestra al usuario

6. Informar sobre la duración del servicio. En el caso de un servicio que tiene una duración

7. Formas de pago, cuales son admitidas, y si alguna tiene asociadas una comisión. Condiciones de cada una de ellas. La información sobre el proceso de pago tiene que ser totalmente transparente.

8. Derechos y las obligaciones para los usuarios, reglas de conductas para el uso de la web o tienda online, así como las consecuencias en caso de no seguirlas.

9. Un punto dedicado al Descargo de Responsabilidades, informando sobre las responsabilidades y las limitaciones de las mismas ante posibles incidencias en la web, ya se trate de servicio o producto a la venta.

10. Otros temas que hay que incluir en los términos y condiciones de uso, son las garantías con las que cuenta el servicio o producto, indicar las responsabilidades en caso de pérdida del producto.

La garantía en la compra de un artículo nuevo es de 2 años. Esta garantía es un derecho mínimo por lo que existen leyes específicas que ofrezcan una mayor protección. Del mismo modo, también existen excepciones por las que la garantía de 2 años no es aplicable.

11. Detallar la política de reembolsos y devoluciones y del derecho de desistimiento.

– La persona que compre en la web, dispone de un plazo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento, y dejar sin efecto el contrato celebrado.

– Es importante, especificar esta cláusula de desistimiento, porque en caso de que no se informe de la existencia de este derecho, el plazo se amplía a 12 meses. En ocasiones existen excepciones a la aplicación del derecho de desistimiento que el negocio debe conocer a fin de informar y de estar informado.

Excepciones del derecho de desistimiento:

– Si has comprado música, vídeos, software, videojuegos, o bien en caso de otros productos, cuando quitas el precinto, pierdes tu derecho de desistimiento.

– También en caso de prensa y revistas, Productos personalizados, Alimentos y otros productos de rápida caducidad

En caso de desistimiento, se le devolverá al consumidor el importe completo que haya pagado, es decir el producto/servicio más los gastos de envío, siendo obligación del consumidor el pago de los gastos de devolución, salvo que el vendedor quisiera.

• Reembolsos y devoluciones, detallar en que casos y en cuales no hay derecho al reembolso y/o a una devolución del importe pagado.

Cuando se detalla con claridad la Política de devoluciones y/o reembolsos, y es una política buena, los clientes perciben que se trata de un negocio fiable, ayudándote a fidelizar a los usuarios de tu ecommerce.

12. Tienes que informar en caso de conflicto, cual será el tribunal competente para resolver posibles controversias.

13. Especificar las cláusulas sobre ofertas y promociones, servicio de atención al cliente, servicios post-venta y aquellas otras cuestiones que sea necesario añadir.

15. En los Términos y condiciones de uso, o bien en un apartado específico dentro de la página web, hay que especificar las condiciones de los gastos de envío, si están incluidos o no en el precio del producto, así como el coste del mismo.

16. Plazo de entrega, cuánto tarda en realizarse la entrega una vez finalizado el pago. Legalmente, si no se especifica el plazo de entrega, existe un plazo máximo de entrega de 30 días.

17. Informar que hay uso de Cookies, pudiendo ser detalladas con más profundidad en el apartado de Política de Cookies.

18. Finalmente, avisar sobre las posibilidad de Rescisión del Contrato, como y cuando se puede llevar a cabo. Normalmente puede ser de forma unilateral por el propietario de la web siempre que no sea en

19. IMPORTANTE: Si quieres vender o comprar fuera de España, también te tendrás que dar de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Requisitos para vender online Política de Cookies

Política de Cookies en una tienda online

La Política de Cookies es aquella página de una web que contiene toda la información relativa a las cookies que el sitio web va a instalar en el dispositivo del usuario cuando visita su web. Por ley, debe de contener TODAS las cookies con sus nombres y la finalidad con la que se instalan en el navegador del usuario. De esta manera queda a disposición del usuario en todo momento para consultar cualquier información respecto a las cookies de la página web. Normalmente va incluido dentro de la política de privacidad de la página, aunque también se puede poner en un apartado específico. Este apartado debe incluir varias subsecciones, cumpliendo con la ley de transparencia dada en la RGPD. Hay que especificar que el uso de cookies es para recoger información y debe quedar constancia de cómo se va a obtener esta información, igualmente el tratamiento que se va a hacer de estos datos en el texto de política de cookies.
  • Información de las cookies propias que usa el sitio web.
  • Información de las cookies de terceros que contiene la página web.
  • Información acerca de las cookies de redes sociales siempre que tengamos activos plugins de redes sociales como facebook, youtube…
Siempre habrá que informar sobre la duración de las propias cookies instaladas en el navegador de los usuarios, detallado por tipo de cookies. Especificar detalladamente los tipos de cookies utilizadas en la página web, explicando la finalidad de cada una de ellas para que el usuario pueda consultar en cualquier momento qué está aceptando y qué información se está obteniendo de él.
¿Qué tipo de cookies hay en una tienda online o ecommerce?
  • Las Necesarias, que no requieren consentimiento:
    – Cookies Técnicas
    – Cookies de Personalización

  • Las Cookies de Seguimiento y Requieren consentimiento por el usuario:
  • – Cookies de Redes Sociales
    – Cookies de Análisis
    – Cookies Publicitarias
    – Cookies de Complementos

    Es importante revisar periódicamente los textos y las cookies que hayas implementado, para poder actualizarlos consecuentemente e indicar todas aquellas cookies que estas utilizando

¿Qué hay que especificar en la Política de Privacidad de una web?

 

  • A parte de incluir la política de cookies, al tratarse de un negocio de comercio electrónico, tienes que informar al usuario como se utilizará y almacenará toda la información y los datos personales que comparte en la página web.

 

  • Debes de indicar cuales son los datos que guardas en cada visita, para qué los vas utilizar y dónde los vas a almacenar. ( Tanto si va a ser información para uso en estadísticas, analizar experiencia de navegación, o enviar promociones o boletines de noticias)

 

  • Hay que pedir el consentimiento expreso para tratar y utilizar sus datos.

 

  • Deberás indicar cuales son las opciones para actualizar, modificar cualquier tipo de información que nos hayan dado o bien, cancelar la cesión de los datos o suscripción a cualquier boletín. (Puede ser a través de un email, un link o a través de correo postal)

 

  • Es aconsejable, crear un sistema de activación de notificaciones para que el cliente pueda y sepa en todo momento qué información quiere recibir y cuál no, pudiendo modificar cada usuario la configuración en cualquier momento.

 

 

¿Qué es el Aviso legal de una web y para qué sirve?

El aviso legal es un documento que tiene que tener toda página web en activo, donde aparece el propietario del sitio web, cómo se va a regular el acceso al sitio y la manera en que se puede utilizar el sitio web. 

 

En el aviso legal, también deberán aparecer los términos y condiciones de uso del sitio web, y han de ser respetados en todo momento, tanto por la página como el usuario.

 

La información que debe tener el Aviso Legal de una web, son:

 

–          Datos personales del propietario, ya sea empresa o particular.

–          Dejar establecido de si se dispone o no de un formulario de contacto, ya que en caso afirmativo, deberemos tener en cuenta la Ley Orgánica de Protección de Datos.

–          Si nuestro sitio web incluye o no cookies.

–          Contenido, debemos tener en cuenta los derechos de autor y el copyright, dependiendo si decidimos publicar contenido propio o ajeno.