Como-evitar-una-inspeccion-de-hacienda

CÓMO EVITAR UNA INSPECCIÓN DE HACIENDA

Como ya sabemos, tanto las empresas como los autónomos somos susceptibles de que nos hagan una Inspección para comprobar que lo estamos haciendo dentro de la legalidad. ¿Quieres sabe cómo evitar una Inspección de Hacienda y que te de un susto la Administración?

Es importante que estemos bien asesorados y que hagamos las cosas bien desde el principio.

Cuando llega una notificación de que nos van a realizar una inspección de Hacienda suele causar preocupación, no hay que entrar en pánico, es algo que se puede evitar con unos sencillos consejos.

¿Qué es una Inspección de Hacienda?

Una inspección de Hacienda es meramente un control fiscal para detectar irregularidades fiscales en la actividad y luchar contra el fraude para reducir los indicios de delito o fallo.


En ocasiones, las inspecciones de Hacienda se realizan por pequeños deslices a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales. Errores que, acudiendo a un buen asesor fiscal o un experto de la Administración, se podrán evitar.

A lo largo de la vida del empresario se puede pasar por una, dos o en ocasiones, ninguna inspección de Hacienda, pues como decíamos en muchas ocasiones se trata de algo totalmente aleatorio.

Posibles causas de una Inspección de Hacienda


Una inspección de Hacienda puede venir dada por muchos motivos, entre otros queremos destacar los siguientes:
1. Que se genere de forma aleatoria, con un sistema de algoritmos interno que tiene la AEAT.

2. Diferencias entre las liquidaciones trimestrales y anuales.

3. No cumplir con las obligaciones fiscales, o bien, errores en la presentación de los modelos tributarios.

4. Solicitud de devoluciones excesivas.

5. Por haber recibido una subvención y no declararla de forma correcta. Pues hay que tener en cuenta que hay subvenciones que están exentas de tributación y otras no.

6. Dejar una sociedad inactiva y crear una nueva, coincidiendo en socios y actividad.

7. Un descuadre entre ingresos y deducciones de gastos (en el caso de los autónomos).


¿Cómo evitar una Inspección de Hacienda?

Recibir una notificación de hacienda no tiene porqué causarnos pánico si hemos llevado un buena gestión fiscal y contable de nuestra actividad empresarial.

No obstante, te dejamos una serie de consejos, que te ayudará a evitar una Inspección o a que sea, simplemente, una mera reunión con la autoridad administrativa pertinente.

  1. Estar bien asesorado desde el primer momento que comenzamos con nuestra actividad.
  2. Facilitar toda la información necesaria a tu asesor, y en el caso de realizar operaciones no habituales en tu operativa diaria, consultar con tu asesor si tienen algún tipo de operativa o peculiaridad diferente.
  3. Es importante llevar a cabo un control económico financiero periódico, de tal forma que evitemos sorpresas, y descuadres entre emisiones de facturas y la contabilidad bancaria.
  4. Evitar relaciones con otras empresas o autónomos que no emitan facturas legales, limitándose a emitir simplemente notas o albaranes.
  5. Asegurarse que todos los modelos que presentamos tienen la misma información y es congruente.
    – Es imprescindible que la suma de los datos de las declaraciones trimestrales coincida con los mismos datos incluidos en las declaraciones anuales, tanto en las declaraciones de IVA e IGIC, como en las declaraciones de retenciones e ingresos a cuenta de trabajadores y de arrendamiento de inmuebles, entre otros.
    – En el caso del IVA, además habrá que revisar aquellas casillas que tienen relación con otras declaraciones como el 349 de declaración de operaciones intracomunitarias y a su vez con el Intrastat.
    – La contabilidad de los salarios o importes pagados de alquiler, ambos reflejados en sus correspondientes modelos, pueden comprobarse de manera sencilla con Impuesto de Sociedades para detectar irregularidades
    – Otro aspecto que se debe tener en cuenta, y que se debe revisar son las operaciones con clientes y proveedores superiores a 3.005,06€ anuales. Pues se deben declarar a través de la declaración anual de operaciones con terceros, mediante la presentación del Modelo 347 que busca el desequilibrio entre datos facturados a clientes y proveedores o transacciones realizadas en efectivo.
    – Por todos estos motivos, es de especial relevancia que tus asesores contables-fiscales sean muy profesionales, y te asesoren y revisen toda la información fiscal que vayas presentando a lo largo del año.
  6. CUIDADO, Si tu empresa tiene pérdidas muchos años seguidos, hay que estudiar a fondo la viabilidad de la misma, porque se puede estar descapitalizando. Ya no es tanto que pueda llamar la atención de Hacienda, sino que puede que se vea abocada al cierre.
  7. Se debe tener especial cuidado también a la hora de solicitar importes elevados en la devolución de impuestos como el IVA, IGIC, Impuesto de Sociedades o IRPF.

Como habrás podido observar, es cuestión de llevar a cabo un registro contable-fiscal ordenado, para ello, es aconsejable tener buenos asesores fiscales y que te puedan ayudar en el día a día de tu negocio.

¿Cómo nos hacen llegar una Notificación de una Inspección de Hacienda?

Hacienda siempre hace una notificación previa a la investigación, os la puede hacer llegar de varias formas:
A. Notificación telemática
B. Por correo ordinario
C. Personación de la inspección por la que un representante de la Agencia Tributaria se persona en la sede de la empresa o en el domicilio del autónomo y lo notifique en persona.

Es muy importante preparar toda la documentación requerida y presentarse adecuadamente en plazo y forma. Normalmente hay un plazo de 10 días hábiles para ello, contados desde el siguiente al de la recepción del requerimiento.

En el caso de que al empresario o autónomo se le haga finalmente una inspección, deberá tener preparada, en orden y bien justificada la siguiente documentación:

  • Declaraciones.
  • Autoliquidaciones.
  • Comunicaciones de datos.
  • Solicitudes presentadas de los impuestos a los que esté sujeta su actividad.
  • Contabilidad de la actividad empresarial: Libros contables, ficheros, facturas, justificantes, registros, archivos informáticos, etc…

No siempre investigan todo, pero hay que estar preparados y tener todo en orden por si lo requieren. Por eso, llevar al día la contabilidad y las obligaciones tributarias es muy importante.


Desde nuestra asesoría fiscal en Tenerife, te damos servicio 365 dias al año.

Con nosotros siempre estarás preparado para afrontar cualquier imprevisto.

Contar con buenos asesores fiscales desde el primer momento de tu actividad te evitará muchos problemas a futuro.

Fases de la Inspección de Hacienda

Notificación por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), como ya comentamos en el punto anterior.

Comparecencia por la que habrá que personarse en la fecha y hora que nos hayan citado con la documentación requerida, ir tranquilos y responder solamente a las preguntas que nos realicen, no hay que dar más explicaciones de las necesarias y siempre de manera correcta. Es muy probable, que previamente nos pidan que aportemos la documentación requerida a través de la sede electrónica de la AEAT.

Realización de las diligencias por parte de la Agencia Tributaria donde se recogerán los hechos acontecidos. En el caso de que el empresario o autónomo no esté conforme con algo, se aconseja solicitar un declaración de disconformidad.

Finalmente, Hacienda redactará un acta, donde se muestra la conformidad o disconformidad con los hechos que se imputan. Es importante firmar si se está o no de acuerdo porque este documento no se puede recurrir.


A pesar de todo, nos podría llegar una multa de la Agencia Tributaria y si el empresario o autónomo cree que es injusta, en tal caso, se puede recurrir de dos maneras:


1.- Mediante Recurso de reposición. Se utiliza para pedir una segunda revisión y se tiene un mes para solicitarla.
2.- Reclamación económico administrativa. Se ha de presentar a un organismo desvinculado, para que sea imparcial. También se tiene un mes de plazo.
Finalización del procedimiento de requerimiento de información

Una vez se reciba el acta de la reunión mantenida con Hacienda y aportada la documentación requerida, podremos ver si finalmente Hacienda considera que hemos cumplido con la obligación de suministrar o no la información requerida. En el caso de no atender correctamente el requerimiento o de aportar información incorrecta, Hacienda nos lo comunicará en tal acta.


Hacienda podrá iniciar un procedimiento sancionador por el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

Las infracciones más comunes en el proceso de inspección pueden ser por resistencia obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración Tributaria, por no facilitar la documentación requerida, no atender al requerimiento notificado, entre otros.

Si te queda alguna duda o te gustaría consultarnos cualquier otro tema que no estés seguro de como gestionarlo, escríbenos a info@xtrategos.es o también nos puedes llamar al 922 08 49 18.

Nuestra asesoría fiscal está en la Calle Manuel Hermoso Rojas 4 de Santa Cruz de Tenerife.